Robert Trent Jones Jr.
En una carrera que abarca más de cuatro décadas, Robert Trent Jones, Jr., ha diseñado más de 270 campos de golf en más de 40 países en seis continentes. Campos RTJ II han ganado innumerables premios y galardones, ha sido clasificado entre los mejores diseños de todo el mundo, y organizado torneos en todas las giras de golf más importantes. El nombre Trent Jones se ha convertido en una marca reconocida internacionalmente.
Robert Trent Jones, Jr. (Bobby) nació en 1939 y aprendió a jugar golf en el Winged Foot Golf Club, donde el legendario Tommy Armour no solo le enseñó las técnicas del buen golf, sino también capturó su imaginación con el folklore que rodea el juego.
Jones es miembro del Salón de la Fama de Golf de California, ex presidente y actual miembro del consejo de la Sociedad Americana de Arquitectos Campos de Golf y el acreedor de muchos premios de la industria y otros honores.
Al comentar sobre la arquitectura de campos de golf en general, Jones dice, “Todos los campos poseen una energía que engendra sentimientos de esperanza mezclados con nostalgia en la mayoría de los jugadores cuando se reflejan en el campo. El arquitecto produce este efecto de forma similar a la forma en que un gran compositor crea una sinfonía. Cada hoyo es hábilmente adaptado a los atributos naturales del sitio. Un gran campo también tiene equilibrio, que se deriva de la fusión, en un orden agradable, de los hoyos de diferentes grados de dificultad. “Para mí el sello de un gran campo reside en la capacidad de un golfista para recordar y visualizar todos los hoyos después de jugar el campo una vez.”
Los diseños de Robert Trent Jones Jr. han escalado montañas, atravesado desiertos, praderas y bosques, y llegado hasta las orillas de océanos en todo el mundo. Conocido como el padre del diseño de campos de golf medioambiental, Jones respeta y comprende la tierra en su trabajo. Describe sus campos como “de la tierra… para el espíritu”. Jones ha dejado su firma para escuchar a la tierra. Un artículo en la revista Smithsonian, una vez describió su trabajo como “un estudio de caso de cómo un campo de golf puede tener un impacto sorprendentemente bajo incluso en un área ambiental sensible.”
Al igual que los mejores escritores y artistas, Robert Trent Jones, Jr. emplea subtexto y el simbolismo, las imágenes y la ilusión, así como una serie de otras técnicas de las artes visuales y verbales para expresar los aspectos de la filosofía, el drama y la estética en los campos de golf que construye. Un diseño RTJ II es un reto, memorable, y hecho a mano, así, se mezclan con la topografía circundante, como si siempre hubiera estado ahí.
Jones añade: “Los mejores campos son aquellos en los que la naturaleza ha proporcionado el lienzo y mi trabajo consiste en descubrir y revelar sus secretos. Trato de diseñar campos de golf que fascinen tanto a la gente que querrán jugar los muchas veces para conocer profundidades y los significados de las historias de los campos, su trasfondo, su poesía.”